Desde hace no muchos años los diseñadores web pueden crear fantásticas y modernas páginas web sin tener que hacer uso de la programación a base de códigos. Todo empezó con Dreamweaver, y desde hace unos años priman las herramientas online, con las que crear una página es muy fácil, como  1&1, entre otras. Elegimos el tema principal con su estructura, luego añadimos los bloques de contenido, widgets, y modificamos los pequeños detalles y los colores, todo con una interfaz amena y sencilla de usar, arrastrar y soltar para los widgets, etc. Aunque en otros artículos mencioné herramientas para desarrollo web, es cierto que estas solo son la guinda del pastel, ya que estas herramientas realizan solo algunas funciones, y es mucho mejor tener creada absolutamente toda  tu página web con un montón de recursos a elegir.

Muchas herramientas online de hoy en día te permitirán realizar todo eso y mucho más, ya que algunas incluyen entre sus servicios un registros de dominio, servicio de hosting (es muy importante elegir un buen hosting, ya que de lo contrario puede arruinarnos el proyecto, entre otras opciones de posicionamiento web y redes sociales para estar presente en Internet, deforma que no tengas que preocuparte por estos temas tampoco. Las opciones artesanales de creación de páginas web a un nivel básico están decayendo a favor de las herramientas online, que permiten tener sitios web sin muchas complicaciones a un precio muy bajo comparado con su calidad. Como herramientas online actuales podría destacarse 1&1, una página web  que lo incluye todo, pudiendo crear tanto un sitio personal como profesional, y elegir la mejor plantilla en esta web.

Aunque siempre será mucho más libre programar páginas web a mano, ya que nuestras posibilidades de creación en este caso son ilimitadas pero el proceso es mucho más tedioso, incómodo y nos hará perder tiempo, algo de lo que nos salvan este tipo de herramientas online.