Desde siempre todos los diseñadores en algún momento de su vida han tenido que plantearse alguna de estas preguntas ¿Tiene que ser el diseño adaptable a todos los navegadores? ¿Puedo obviar el que parece un navegador obsoleto (IE)? Yo quiero hacer un montón de efectos con css pero en algún navegador no irá ¿Que hago? Este es uno de los grande problemas que todos hemos tenido, en este artículo os voy a ayudar a razonar estas preguntas y buscar la mejor respuesta, porque como siempre, no hay solo una siempre dependerá de la web que estamos haciendo y a los usuarios que va dirigida.

El único caso en el que yo creo que puedes obviar un navegador

Estás diseñando una web a la que únicamente va entrar gente con navegadores que tu sabes y bajo ningún concepto se usará otro entonces puedes obviar un navegador que no se vaya a usar pero tampoco lo recomiendo, bajo mi punto de vista.

¿A que navegadores y versiones me tendría que adaptar?

Para empezar, yo siempre adapto los diseños para la última versión del navegador ya que tarde o temprano la gente va a usarlo y las webs que diseño son a largo plazo, así que aunque para hacerlo perfecto deberíamos adaptar el diseño a la mayoría de versiones, no hacerlo podríamos considerar que no es un grave error.

Sobre los navegadores, lo más lógico es adaptarse a los más usados al menos en nuestro país, para la última o penúltima versión, estos son los más usados de España:

Podemos observar que los más usados son Internet Explorer, Firefox y Chrome.
Aunque a la mayoría de gente que entiende de ordenadores un poco no le gusta nada IE, lo usa mucha gente y yo creo que es un error no adaptar las webs a este, es cierto que está bastante obsoleto en muchas cosas sobretodo los efectos de CSS pero no es culpa del usuario.

¿Y por qué tengo que adaptar el diseño a estos navegadores?

Pues lo tenemos que hacer porque la mayoría de las veces el usuario a quién va dirigida una web normal no ha escogido su navegador simplemente abre el ordenador y clica en abrir internet y ya está navegando.
Con esto quiero decir que nunca el usuario se ha de adaptar a nuestro diseño nosotros tenemos que hacer que el diseño se adapte al usuario.

Algunas ideas para intentar adaptarnos a los navegadores

Muchas veces la incompatibilidad con los navegadores se dan dando efectos especiales a divs, botones, texto y demás una forma de que esto no pase es, por ejemplo, cuando estés buscando algo así ¿Sombra en texto Css? podemos cambiar el chip y buscar ¿Sombra en texto jquery? porque estas librerías de javascript hacen que los scripts sean compatibles con mayor o menor calidad en los navegadores.

Otra opción que por ejemplo yo usaría más bien con los botones es que en vez de hacer un efecto rápido por ejemplo de botón en 3D haría lo mismo con imágenes para enlace, active y hover cosa que me llevaría mucho más tiempo pero conseguiría adaptar mis enlaces a todos los navegadores porqué no nos engañemos, así se ven estos botones en diferentes navegadores: