Uno de los problemas con los que nos encontramos cualquier diseñador web es el principio del diseño, ¿Por dónde empiezo?, ¿Que colores uso?, ¿Cómo lo estructuro?, etc.

Estos son los aspectos con los que yo os recomiendo que podéis empezar para plantearos el diseño de vuestra web:

1) ¿Lo estás haciendo a un cliente?

Si esta web es para otra persona, un cliente o un amigo, es muy importante contar con su opinión sobre los colores y la estructura principal, aunque su opinión no tiene que ser definitiva pero está muy bien contar con esa opinión.

2)¿Ya tienen un logo previo?

A veces cuando nos encontramos con un proyecto de una web vemos que la persona a la que se la hacemos ya tiene un logo con el que lleva un tiempo trabajando, si quiere mantenerlo está muy bien muchas veces adaptar los colores de la web a los colores y estilo del logo.

3)¿El tema de la web es algo conocido?

Es decir estás haciendo una web a una peluquería, una empresa de ropa, un hotel, etc.
En este caso está muy bien mirar otras webs sobre este tema por el simple hecho de inspirarte y ver cómo se suelen diseñar este tipo de webs.

4)¿A que público va dirigida?

No podemos diseñar una web igual dedicada a niños, jóvenes, o adultos; ni de la misma manera si es de deportes, negocios, hoteles, etc.
Cómo siempre en los buscadores encontraremos ejemplos de estas webs que nos podrán servir de inspiración.

5)Primeros pasos

Una de las cosas que me parecen más importantes es el tema enseñar bocetos al cliente, en la gran mayoría de los casos te los van a pedir y no siempre se entienden bien o no siempre gustan, en mi opinión para nosotros es suficiente con un boceto a lápiz y papel pero para enseñar siempre es mejor diseñar algo con el ordenado aunque sea una imagen y acompañarla de una explicación o si tenemos la oportunidad de presentarlo personalmente siempre irá mejor, este es un aspecto muy importante ya que después de esto muchas veces decidirán si van a ser tu cliente definitivamente o no (obviamente faltará el tema precios y demás pero no es algo que vayamos a comentar aquí).

6)Otras cosas a tener en cuenta

Otras cosas que tendremos que tener en cuenta son, por ejemplo, la estructura de la web (cómo colocar divs y tablas), las resoluciones a las que la querremos adaptar (todas las resoluciones, sólo grandes, móviles), La gama de colores que utilizaremos y la cantidad (si usas muchos has de usarlos muy bien, si no mejor usar poco), etc.

Poco a poco en diferentes artículos que publicaremos en la web iremos hablando sobre estos aspectos y otros con la idea de acabar teniendo la capacidad de una vez queramos crear una web poder no crear solo una web si no todo un proyecto web.