Son las llamadas Hojas de Estilo en Cascada, pero apuesto a que el nombre te resultará mucho más familiar si te las presento por sus iniciales en inglés: las famosas CSS. ¿De qué se tratan?

Las CSS son, como dice su nombre, hojas de estilo en cascada que permiten unificar en serie el estilo de diseño de todo un sitio web, pero al mismo tiempo hacerlo de un modo terriblemente flexible. Esto es posible de lograr porque todas las diferentes páginas y entradas que vayamos haciendo se “diseñarán” solas en función de los estilos que hayamos definido previamente. Se hace una sola vez, y luego se replica.

Esto puede incluir tipo de fuentes tipográficas, tamaños, tonalidades, hipervínculos, anuncios, menús, fondos, listas desplegables, listas numeradas, viñetas, citas, transparencias, formularios y un largo etcétera.

También las CSS pueden definir el tratamiento y el uso de las imágenes que mostraremos en nuestra web.

Rigidez o dinamismo

Uno tiende a pensar que se trata de una cuestión demasiado rígida. “Una vez definido, ya no puedo cambiar”, tal vez estés diciendo. Pero tranquilo; en realidad es todo lo contrario. En primer lugar, porque se pueden definir multitud de estilos diferentes y utilizar los que deseamos. Y en segundo lugar, porque el propio estilo elegido puede incluir cierto dinamismo, como rotar entre diferentes colores y/o fuentes tipográficas. O también las CSS pueden encargarse de que lo que roten sean las imágenes, por ejemplo de la portada, de los anuncios en encabezados, barras laterales, o pies de páginas, o también en el fondo mismo de nuestra página web.

De hecho, la rotación de fondos de pantalla suele ser un recurso de sumo interés para los diseñadores web, ya que con este recurso CSS se las arreglan para –sin perder el estilo unificado– generar un efecto de renovación continua del sitio, sólo recurriendo a un cambio de “telón”, podríamos decirle. Incluso algunos utilizan estos cambios de fondo ante eventos especiales, como puede ser una determinada festividad del año (pensemos en Navidad, San Valentín, Pascuas, o las vacaciones de verano).

 

Herramienta para el marketing

Incluso el cambio de fondos de pantalla puede actuar como un excelente “call to action” o llamador a la acción, si por ejemplo lo que se muestra por detrás son diferentes fondos de juegos de azar o gambling. Mucha gente se entusiasma por esas imágenes coloridas y se siente más atraída a darle click en la tecla jugar en tragaperras.org, sólo por citar un ejemplo práctico.

Sin dudas la herramienta de las CSS para generar cambios automáticos en el look and feel de un blog o de una página web se convierte en una pieza clave del dinamismo que todos los usuarios de Internet les demandamos a las páginas que visitamos, aún a nuestras favoritas. Y ésta, aunque requiera de ciertos conocimientos y experiencia técnica, es una excelente forma de lograrlo.