En 2019 los fotógrafos, por alguna razón mística, siguen creyendo que un sitio web personal es una pérdida de dinero, tiempo y otros recursos útiles. Es que la mayoría de las personas piensa que crear una página web es difícil y caro. Así que, prefieren fijarse en un par de canales de tráfico bien probados (en la mayoría de los casos, son Facebook e Instagram), perdiendo así una gran cantidad de clientes potenciales. No seas uno de estos fotógrafos! Preocúpate por el desarrollo de tu marca personal y el aumento del número de tus clientes potenciales. En este artículo aprenderá cómo obtener rápidamente un fotógrafo de sitios web llave en mano.

Por qué cada fotógrafo debe tener su propio sitio web y cómo puede crearlo

¿Cuáles son los beneficios del sitio web personal?

Para empezar, hoy en día, el fotógrafo ya no es una persona que toma fotos profesionales de recién nacidos, mujeres embarazadas, familias y parejas enamoradas. Es que hay muchas otras áreas de fotografía que están ganando cada vez mayor popularidad: la fotografía de alimentos, la fotografía de viajes, la fotografía publicitaria, la fotografía comercial para marcas y compañías (de hecho, la última goza de gran demanda no sólo en las industrias de belleza o medios, sino también en la construcción, la consultoría, la floristería y otros negocios). Pues, mientras que un fotógrafo de viajes puede ganarse la vida con los pedidos que le envían sus seguidores a través de Instagram (sin embargo, todavía no es suficiente), sus colegas que trabajan en otros ámbitos de fotografía, sin duda, necesitan un sitio web.

Los objetivos clave del sitio web son los siguientes:

1. Generar más tráfico. Éste es el propósito principal de cualquier página web personal. Un sitio web correctamente diseñado que también está provisto de textos adecuadamente optimizados si lo combina con una campaña publicitaria bien orientada te pueden generar pedidos durante muchas semanas o incluso meses.

Generar más tráfico

2. Desarrollar tu marca personal. Si alguien ha gastado un montón de tiempo, esfuerzo y dinero en el desarrollo del sitio, esto es lo que le caracteriza como una persona responsable y aficionada a su trabajo. Por otro lado, una marca personal bien conocida te permite subir el precio de tus servicios y lograr que nunca te falten clientes.

Desarrollar tu marca personal

3. Aumentar la lealtad del cliente. Para lograr este objetivo, debes crear un blog y regularmente publicar contenidos de calidad. No te olvides de poner una llamada a la acción (adecuada) al final de cada entrada y publicar artículos útiles. Tu contenido debe ayudar a tus clientes a resolver sus dudas o problemas, por ejemplo, ayudarles a elegir la ropa para una sesión de fotos.

4. Facilitar la comunicación con los clientes. Si en un sitio web personal además de la información básica sobre tu trabajo (y no te olvides del bloque de «preguntas más frecuentes») ofreces un formulario de contacto o un chat en línea, esto facilitará y acelerará la toma de decisiones por tus clientes potenciales.

Facilitar la comunicación con los clientes

5. Simplificar el proceso de hacer pedidos. Crea un formulario bien organizado que todos tus clientes deben llenar para pedir tus servicios e integra un calendario con una opción de reserva rápida.

Si promueves activamente tu sitio web, es muy probable que en el futuro próximo (en 1-2 años) encuentres un par de adicionales fuentes de ingresos: programas de afiliación, venta de publicidad en tu sitio, colaboraciones con colegas o especialistas de campos relacionados, etc.

Además, es imprescindible crear un sitio web, si deseas o necesitas llegar al mercado extranjero y empezar a colaborar con las marcas más grandes. Esto es especialmente importante, si la especialización del fotógrafo es muy estrecha (por ejemplo, está especializado exclusivamente en la fotografía infantil o sólo toma fotos de fiestas corporativas). Y cuando se trata del mercado extranjero, es poco probable que una empresa extranjera busque a un especialista de otro país a través de una red social, y al mismo tiempo, es mucho más fácil para esta empresa encontrar a un profesional de otro país a través del motor de búsqueda, en el caso de que tenga su propio sitio web. Si planeas trabajar con los clientes de otros países, debes traducir tu sitio web a 2 o 3 idiomas.

¿Por qué hacer un sitio web tú mismo no es una buena idea?

La mayoría de los fotógrafos cometen el mismo error: consideran que saber usar Photoshop sería suficiente para poder crear un sitio web desde cero. Puede parecer obvio, pero el fotógrafo y el diseñador son dos profesiones completamente diferentes. ¿De qué se trata?

¿Por qué no deberías crear un sitio web desde cero sin contratar a un especialista?

  1. En la mayoría de los casos, el fotógrafo no sabe nada del marketing digital. No sabe las peculiaridades de su público objetivo, no entiende cómo guiar al cliente potencial a la compra de su servicio e incluso no sabe qué bloques debe tener su sitio web.
  2. La mayoría de los fotógrafos no tiene ninguna experiencia en el diseño web y no sabe cómo se deben combinar los colores y las fuentes. Como resultado, sus sitios web a menudo están diseñados tan horrible que los clientes potenciales siguen siendo sólo potenciales.
  3. No saben cómo hacer que todo funcione bien. Es que incluso si usas un constructor de sitios web intuitivo, esto no te garantiza la ausencia de problemas con el funcionamiento del formulario de contacto, por ejemplo.

¿Qué hacer?

templatemonster

Template Monster tiene una gran oferta para todos los fotógrafos que creen en el poder del sitio web y desean aumentar sus ingresos y ampliar su base de clientes. En pocas palabras, al pagar tan solo 199 $ en lugar de 438 $, puedes conseguir lo siguiente:

  • 1 Año de alojamiento web profesional (que no dejará de funcionar en el momento más inesperado);
  • Un nombre de dominio (los agentes de atención al cliente pueden ayudarte a elegir uno, si tienes dudas);
  • El servicio de instalación de una plantilla (pues, sólo deberás añadir tu contenido);
  • La función del cambio rápido de colores (sería de gran ayuda en el caso que te guste mucho algún diseño en sí mismo, pero sus colores no se ajusten a tu estilo corporativo);
  • Una página de portafolio con 15 proyectos;
  • Una página de «Servicios» con precios;
  • La instalación de los complementos imprescindibles (para que las animaciones, los formularios, las aplicaciones y otras funciones del sitio funcionen sin problemas).
offer for photographers

¿Cómo funciona esto?

  1. El proceso de desarrollo de tu sitio web inicia, cuando haces un pedido. Es importante describir en detalle todos los aspectos de tu sitio web futuro para acelerar el proceso.
  2. A continuación, un agente de TemplateMonster te llama para verificar algunos detalles de tu pedido o para pedir que le envíes más detalles. Los desarrolladores de tu sitio web deben entender claramente en qué especializas como un fotógrafo, qué te diferencia de otros fotógrafos, para qué creas un sitio web, qué planeas publicar en este sitio, cómo imaginas tu página de aterrizaje ideal, etc. Esto les permite elegir las plantillas que mejor se adapten a tus necesidades.
  3. Luego te envían una lista de las plantillas más adecuadas entre las que deberías elegir. Después de que elijas una plantilla, te piden que envíes toda la información necesaria: las fotografías para tu portafolio, los textos, los videos, tu lista de precios, tu logotipo, los enlaces a tus perfiles en redes sociales, etc.
  4. Al recibir todos los materiales necesarios, los especialistas de TemplateMonster comienzan a desarrollar tu sitio web. Por lo general, necesitan cerca de 6 días para completar un proyecto web.
  5. Te envían tu sitio web listo. Si es necesario, puedes solicitar que los desarrolladores hagan un par de ediciones en el proyecto del sitio. En la etapa final debes aprobar la versión final del sitio.
Cómo funciona esto

Opcionalmente, puedes pedir un conjunto de textos escritos por los profesionales especialmente para tu sitio web (contenidos para tus páginas), el servicio de auditoría, la optimización SEO y otros servicios útiles por una tarifa adicional.

¡Pedir ahora mismo!