Es un hecho bien conocido que WordPress es un sistema de gestión de contenido gratuito que se lanzó como una herramienta de blogging fácil de usar y que finalmente se convirtió en algo sobresaliente. En estos días, hay una amplia variedad de plantillas web WordPress en Internet, y la primera decisión que deberías tomar es elegir entre temas de WordPress gratuitos y temas WordPress premium.

Es que hoy en día las plantillas WP premium siguen ganando cada vez más popularidad debido a múltiples ventajas que pueden ofrecer a sus usuarios:

  • Los temas premium se diseñan y se codifican por los profesionales experimentados, por lo que la primera calidad de estos productos está garantizada en casi todos los casos.
  • Estos temas están equipados con las mejores y más avanzadas funciones y características (y en caso del uso de una plantilla gratuita tienes que adquirir ellas por separado).
  • Las plantillas premium suelen entregarse con el soporte técnico y las actualizaciones regulares. Sin mencionar la documentación detallada con las instrucciones paso a paso sobre cómo trabajar con tu plantilla.
  • Debido a que las plantillas WordPress premium no se distribuyen gratis, se usan con menos frecuencia en comparación con los temas gratuitos. Así que, sus diseños son más únicos.

Con todo lo dicho, no todos los temas premium son perfectos. Pues, antes de optar por las plantillas premium, primero deberías consultar la siguiente lista de las desventajas más comunes que pueden tener.

  • Algunos temas WP pueden ser muy hermosos y al mismo tiempo estar mal codificados e incluso ser incompatibles con muchos complementos imprescindibles. Esto ocurre principalmente porque no se comprueban cuidadosamente por sus desarrolladores antes del lanzamiento al mercado.
  • Los desarrolladores de temas a veces añaden demasiadas funciones innecesarias a sus temas. Esto podría afectar la velocidad de carga de tu sitio.
  • Dado que los temas WP premium no son gratuitos e incluso pueden ser bastante caros, no es posible descargar varios temas y probar ellos antes de elegir uno, si tienes un presupuesto limitado.
  • La presencia de muchas funciones adicionales en los temas de WordPress de pago implica que deberías aprender a utilizarlas correctamente. Y es que cualquier aprendizaje requiere algo de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, hay miles de tutoriales que te ayudarán a resolver cualquier problema que puedas enfrentar.

En cuanto a los temas WordPress gratuitos, se utilizan principalmente por aquellas empresas que no pueden permitirse gastar una suma considerable en los temas premium. Si algo es gratuito, no significa que es siempre malo. De hecho, las plantillas gratuitas tienen muchas ventajas:

  • En primer lugar, los temas gratuitos no te cuestan nada.
  • Puedes descargar tantos temas gratuitos como desees para encontrar el mejor.
  • A pesar de que los temas de WordPress gratuitos no te obligan a pagar por el soporte, muchos desarrolladores suelen responder a las preguntas y los comentarios en los foros. Además, siempre puedes pedir consejo en los foros y comunidades oficiales de WordPress.
  • Muchos temas gratuitos tienen equivalentes premium. Así que, puedes descargar un freebie, probar cómo funciona y decidir si vale la pena adquirir su equivalente premium.

Y éstas son algunas desventajas de los temas de WordPress gratuitos:

  • Opciones de soporte limitadas: a pesar de que los desarrolladores de temas de WordPress gratuitos pueden responder a las consultas de los usuarios, no están obligados a hacer esto.
  • Aunque los temas gratuitos son compatibles con la mayoría de las funciones básicas de WordPress, a menudo no tienen funciones adicionales, aquellas como el uso de códigos cortos, la creación de páginas de aterrizaje, etc.
  • Los temas gratuitos se utilizan en muchos sitios web y blogs, por lo que el diseño de tu sitio web no será único.
  • Los temas gratuitos se distribuyen sin ninguna garantía, por lo que si algo sale mal, tendrás que resolverlo a tus solas.

Ahora, cuando ya sabes las ventajas y desventajas de los ambos variantes, puedes recorrer nuestra selección de plantillas WordPress gratuitas y premium. Y no te olvides que eres tú quien decide.

Bitunit Lite – Plantilla WP Gratis para Sitio de Bitcoin

Bitunit Lite - Bitcoin Gratis

Ver Detalles | Demo

Bitunit Lite es una solución perfecta, si planeas hacer una presentación profesional de tu negocio relacionado con las finanzas. Además del diseño web adaptable, este tema de WordPress gratuito puede proporcionarte la facilidad de personalización verdaderamente increíble. La última se logra gracias al constructor web progresivo Elementor Page Builder que está provisto de una interfaz de arrastrar y soltar. Así que, te permite editar el diseño de tu sitio web sin siquiera tocar una sola línea de código.

MineBit – Plantilla WordPress para Sitio de Criptomoneda Bitcoin

MineBit - Plantilla WordPress para Sitio de Criptomoneda Bitcoin

Ver Detalles | Demo

Esta plantilla WP altamente funcional se desarrolló especialmente para sitios web de criptomonedas. Con MineBit podrás complementar tu recurso web con las fuentes web únicas de Google, así como personalizar cualquier elemento de su diseño con la ayuda de Live Customizer. Gracias a la naturaleza responsiva de MineBit, tu sitio se ajustará automáticamente a cualquier dispositivo moderno. E incluso si no eres programador, no te preocupes por el proceso de personalización, como la plantilla integra un constructor web de arrastrar y soltar que te permite aplicar cualquier cambio sin hacer ninguna codificación de tu parte.

Carmen – Tema de WordPress para Sitio de Diseño Web

Tema de WordPress para Sitio de Diseño Web

Ver Detalles | Demo

Carmen es un tema de WordPress totalmente responsivo con una interfaz de usuario intuitiva y un diseño elegante. Puede ser una gran solución de diseño para un blog personal dedicado al diseño o un portafolio online de diseñador. Al usar su constructor web pre-integrado con la funcionalidad de arrastrar y soltar, podrás fácilmente desarrollar una página web perfecta que satisfaga todas tus necesidades. Además, con la ayuda del plugin WPML podrás traducir tu recurso a otros idiomas y hacer que esté disponible para muchas más personas. Carmen se entrega con la documentación detallada que mejorará tu experiencia de usuario, y en caso de que aún tengas preguntas sobre el uso del tema, el equipo de soporte 24/7 responderá todas ellas.

MalcolmY – Plantilla WordPress Gratis

MalcolmY

Ver Detalles | Demo

Este tema de WordPress gratuito puede añadir un toque elegante y refinado a tu portafolio online. Como es 100% personalizable, la plantilla puede convertirse en una excelente base para sitios web de diseñadores independientes y fotógrafos profesionales. Su diseño responsivo hará que tu recurso web esté disponible para cualquiera, ya sea un usuario de una computadora de escritorio, una tableta o un teléfono móvil. Además, gracias a que el tema MalcolmY está optimizado para los motores de búsqueda principales, tus clientes potenciales te encontrarán fácilmente y rápidamente. Construido con Power Page Builder y provisto de una serie de complementos de Cherry muy funcionales, MalcolmY te permite crear páginas sin siquiera tocar su código.

Fashion Spot – Tema de WordPress Premium para Sitio de Moda

Tema de WordPress para Sitio de Moda

Ver Detalles | Demo

El tema de WordPress Fashion Spot se destaca con su hermosa combinación de colores, la navegación bien ordenada, la facilidad de personalización y muchas más opciones y funciones útiles que convertirán tu blog de moda en uno de los recursos más visitados de la Web. Entre las ventajas clave de la plantilla hay que mencionar el diseño web adaptable, el efecto de Parallax, Cherry Framework, la compatibilidad con WPML, un conjunto de códigos cortos, etc.

Catwalk – Tema WP Gratis

Catwalk

Ver Detalles | Demo

Catwalk es una excelente opción para desarrollar un sitio web de agencia de modelos, un blog de moda o un sitio de consejos de belleza. Gracias a que la plantilla es SEO-amigable, los usuarios podrán encontrar tu página web sin ningún esfuerzo, independientemente del motor de búsqueda que utilicen. Además, este tema es 100% responsivo, por lo que se ve impecable incluso en los dispositivos más pequeños. Al ser construida con Power Page Builder, la plantilla te brinda un conjunto de opciones de configuración muy avanzadas. Mientras tanto, más de 25 módulos, una biblioteca de ajustes preestablecidos y la funcionalidad de arrastrar y soltar hacen que la personalización del tema sea muy intuitiva y rápida.

Adveland – Tema WP Gratis

Adveland Amusement Park WordPress Theme

Ver Detalles | Demo

No puedes perder este tema de WordPress gratuito que está provisto de una gran cantidad de características de primer nivel: desde Power Page Builder hasta una función de reserva de citas. De hecho, te proporciona todas las herramientas necesarias para crear un sitio web funcional y fácil de usar. El editor de contenido te permite controlar por completo el diseño de tu sitio, mientras que los elementos adicionales facilitan la personalización de la estructura del diseño.

Counselor – Plantilla WordPress para Sitio de Centro de Terapia

Counselor - Plantilla WordPress Responsive para Sitio de Centro de Terapia

Ver Detalles | Demo

Este tema de WP está provisto del diseño responsivo y múltiples funciones de primer nivel. De verdad, tiene todo lo necesario para proporcionar una excelente experiencia de usuario a tus visitantes. Aquellos elementos de diseño, como un bloque dedicado a la presentación de los miembros de tu equipo, una función de reserva de citas, un plugin de horario y una sección de testimonios de clientes ganarán la confianza de tu público objetivo. Mientras tanto, Power Page Builder, TM Gallery, múltiples opciones de layout y widgets personalizados facilitarán y acelerarán sensiblemente la personalización de la plantilla.

Calio – Tema de WordPress Gratuito

Calio

Ver Detalles | Demo

Este tema WP gratuito se creó para sitios web de terapia y asesoramiento. Su diseño 100% responsivo y compatible con todos los navegadores web funciona sin errores en cualquier dispositivo digital y navegador. Además, te proporciona casi infinitas oportunidades de personalización, desde un editor de contenido de arrastrar y soltar y múltiples layouts hasta formularios web totalmente funcionales. Además, puedes aplicar todos los cambios necesarios en tiempo real por medio de WordPress Live Customizer.

Delicia – Tema de WordPress para Sitio de Cafetería

Tema de WordPress para Sitio de Cafeterías

Ver Detalles | Demo

La plantilla Delicia es una combinación perfecta de la elegancia y la facilidad de uso. Construido con Cherry Framework, este tema tiene un diseño totalmente responsivo que atraerá a tus clientes con las fotos muy apetitosas y los colores agradables. Una serie de páginas adicionales te ayudarán a mostrar los miembros de tu equipo y las opiniones de tus clientes sobre tu restaurante o cafetería. Múltiples layouts de blog, ajustes de barra lateral y estilos de cabecera y pie de página te ayudarán a lograr que tu sitio web se vea absolutamente único.

Mia Ittalloni – Tema WordPress Gratis

Mia Ittalloni - Tema WordPress Gratis

Ver Detalles | Demo

Este tema WP gratuito se destaca con el estilo sorprendente y la funcionalidad avanzada que garantiza que tu página web consiga una interfaz fácil de usar y una navegación clara. Power Page Builder en su base facilita y acelera en gran medida el proceso de edición y configuración de la plantilla. Múltiples módulos de contenido y layouts predefinidos, y un conjunto de widgets personalizados amplían aún más la colección de herramientas de personalización a tu disposición.

J.Trudeau – Tema WordPress para Sitio de Entrenador de Vida

Tema de WordPress para Sitio de Life Coaches

Ver Detalles | Demo

J.Trudeau es un tema WP que se ajusta mejor a los sitios web de servicios de consultoría y asesoramiento. Gracias a Live Customizer y Power Page Builder, puedes hacer todas las ediciones necesarias en muy poco tiempo y sin ninguna codificación de tu parte. Una variedad de layouts de cabecera y pie de página, diferentes paletas de colores predefinidas y fuentes web son altamente editables y se pueden cambiar para que cumplan con tu concepto de diseño.

Talking Business – Tema WordPress Gratis

Talking Business - Tema WordPress Gratis

Ver Detalles | Demo

Talking Business es un tema de WordPress gratuito con una estructura de diseño completamente editable que se adapta a casi cualquier tipo de recurso web. También te proporciona varias opciones de layout, módulos de contenido y widgets personalizados para facilitar el proceso de personalización. Al usarlos, puedes experimentar con la estructura de las páginas, añadir cualquier tipo de contenido y hacer mucho más.

Bhakti – Plantilla WordPress para Sitio de Yoga

Plantilla WordPress Bhanti

Ver Detalles | Demo

Bhakti es una plantilla de WordPress premium que puede ayudarte a lanzar tu página web de yoga de manera rápida y fácil. Gracias a una amplia gama de herramientas y opciones útiles, incluso los usuarios poco experimentados pueden personalizar este diseño de acuerdo con las necesidades de sus proyectos en línea. Si tienes alguna pregunta sobre el uso del tema, puedes consultar la documentación completa de su paquete, o incluso hacer tu pregunta a un agente del equipo de soporte disponible 24/7.

Pilates Center – Plantilla WordPress Gratuita

Pilates Center

Ver Detalles | Demo

Este tema es una buena opción para sitios web de fitness y yoga, pero, de hecho, puedes adaptarlo fácilmente a casi cualquier otro tipo de página web. Equipado con el administrador de citas y el complemento de horario, el tema Pilates Center lleva la experiencia de usuario a un nivel superior. La plantilla también contiene una variedad de efectos de animación y transición, incluyendo Parallax. Ellos añaden una mayor dinámica a tu sitio, animando a los visitantes a aprender más sobre tu negocio.

Julie Bernerro – Tema WordPress para Portafolio de Fotógrafo

Tema de WordPress para Sitio de Portafolios de fotógrafos

Ver Detalles | Demo

Este tema es adecuado para crear sitios web de diseñadores y fotógrafos. Entre las características clave de la plantilla son el diseño 100% adaptable, una colección de complementos potentes, el código limpio, las fuentes de Google incluidas en su paquete, etc. Además, este tema te ayudará a llegar a la cima de los resultados de búsqueda gracias a su naturaleza SEO-amigable.

Melissa – Plantilla WordPress Gratis

Melissa

Ver Detalles |  Demo

Este tema de WordPress con un diseño minimalista y moderno se desarrolló específicamente para portafolios online de fotógrafos. En su diseño no hay ningún elemento innecesario, lo que permite fijar toda la atención en tus fotos. Además, el complemento TM Gallery incorporado en el tema te ayudará a crear galerías hermosas y responsivas que encantarán a tu público objetivo. Su diseño totalmente adaptable y compatible con todos los navegadores modernos garantiza el rendimiento óptimo de tu página web en una variedad de dispositivos y navegadores web.

Tema de WordPress para Sitio de Paisajismo

Tema de WordPress para Sitio de Diseño de paisaje

Ver Detalles | Demo

Opta por este tema de WordPress para lograr que la apariencia de tu sitio web de inmediato atraiga la atención de tus clientes potenciales. Con Live Customizer del tema puedes hacer cualquier tipo de personalización en el modo visual: incluso configurar el logotipo del sitio y el icono de favicon, ajustar la cabecera y el pie de página, configurar la barra lateral y personalizar los layouts de páginas de acuerdo con tus necesidades. Otras opciones útiles de la plantilla son Power Page Builder, una serie de módulos de contenido, etc.

Energico – Plantilla WordPress Gratis

Energico

Ver Detalles | Demo

Este tema de WordPress gratuito, hermoso y limpio presentará tu negocio de agricultura o jardinería de la mejor manera. La plantilla es 100% editable. Cada elemento de su diseño se adapta fácilmente al concepto de tu negocio. En caso de que tengas cualquier problema con el uso de esta plantilla, puedes consultar la documentación detallada del archivo de descarga del tema. Además, dentro del paquete de la plantilla también encontrarás Power Page Builder, el efecto de Parallax y el complemento Ecwid.

Esperamos que este post sea útil y que entre las plantillas listadas anteriormente hayas encontrado una solución a tu gusto. Te aseguramos que todas las plantillas, ya sean gratuitas o de pago, se caracterizan por la calidad, la facilidad de uso y la flexibilidad alta. Pues, sólo deberías recorrer las opciones disponibles y elegir una adecuada, o, si optas por las plantillas gratuitas, puedes descargar varias plantillas a la vez, probar ellas y elegir la mejor.