A lo largo del tiempo, las necesidades de los clientes hacia los diseñadores ha ido cambiando. Esto es así porque la web tiene tendencias, es como la moda, cada poco tiempo se actualiza, y tiene mejor disponibilidad y novedades hacia el usuario final.

La pequeña empresa, actualmente, pide diseños que sean simples y sencillos a la vista, muy a la web 2.0, para que el usuario se sienta cómodo navegando por el sitio, y, lo que es más importante, que tenga funcionalidades sencillas de utilizar y, a la vez, atractivas. Quedaron lejos los tiempos en los que llenar la pantalla de botones e imágenes era lo mejor, ahora, el cliente desea diseños minimalistas. Os mostraré un ejemplo de una interfaz que he creado yo mismo para una empresa, lo creé en marzo de 2011. Es un buscador llamado Ipiari, aquí podemos ver la interfaz minimalista:

evolucion-diseno-web-1

Las opciones del buscador aparecen cuando se hace click en el formulario, para escribir:

evolucion-diseno-web-2

Los enlaces están como iconos en la parte superior izquierda de la pantalla, al pasar el cursor sale el texto relacionado con dichos iconos, y al mover el cursor hacia otro lado, fuera de los iconos, se cierra el texto:

evolucion-diseno-web-3

 

Para pasar de una sección a otra (por ejemplo, de vídeos a imágenes), se hace uso de AJAX, sin necesidad de salir de la propia página web. Los resultados salen en la propia pantalla también, pudiendo verlos sin necesidad de salir del buscador. Como vemos, una interfaz muy a los tiempos que corren hoy día.

evolucion-diseno-web-4

 

evolucion-diseno-web-5

Los botones de registro e identificación, además de sus correspondientes formularios, ahora son mucho más sencillos de utilizar y rápidos de acceder, gracias a la tecnología AJAX y CSS3. Un ejemplo lo tenemos en Taringa:

evolucion-diseno-web-6

Los formularios de identificación ahora corrigen instantáneamente, si se ha escrito el campo de texto mal, o no tiene los caracteres necesarios:

evolucion-diseno-web-7

Se está empezando a utilizar CSS3, los bordes redondeados, transiciones, sombras tanto en la caja del contenido como en el texto, degradados y otras novedades se están empezando a ver.

Los clientes también desean que el envío de contenidos por parte del usuario sea lo más rápido y sencillo de utilizar, haciendo uso de AJAX y, de esta forma, enviado el contenido directamente sin tener que ir a otra página web, si no en el mismo lugar. Un ejemplo es, el envío de comentarios en WordPress con AJAX:

evolucion-diseno-web-8

Uno de los cambios más importantes es la inclusión de las redes sociales, ahora, los clientes siempre desean que todo el contenido pueda compartirse por las redes sociales de manera simple, con botones al final o al principio del contenido, para que el usuario pueda localizarlos cómodamente, hacer click y, de esta forma, compartir el contenido a sus seguidores o amigos. Un ejemplo de esto es Basekit:

evolucion-diseno-web-9

Como conclusión, podemos decir que todo se ha hecho mucho más ameno y sencillo (incluyendo las redes sociales), los usuarios cada vez son más “vagos” y desean hacerlo todo de forma fácil y rápida, que se lo den todo hecho, y, pensando en esta mentalidad, es como los clientes desean que se diseñe su proyecto. Es la mentalidad del presente y el futuro de la web.