Después de hablar sobre Ideas para mostrar trabajos y también sobre Cuanto vale un diseño esta vez os quiero hablar sobre cómo creo yo que se puede o más bien se deben justificar los precios que se ponen, frente a un posible cliente al hacer un presupuesto etc..
Aunque antes me gustaría aclarar un cosa: estoy recibiendo muchos comentarios (unos buenos otros malos) que acaban mencionando algo de mi blog, este gran blog no es mío, ni mucho menos, es de Pedro Corchero, yo solo escribo algunas entradas.

Para realizar este artículo me voy a centrar básicamente en plantear preguntas y respuestas que me han surgido con el tiempo, a ver que os parece esta otra manera de escribir información, espero que os sirva.

Empecemos pues

– Quiero un blog de wordpress, ¿Me cobras barato no? Es muy fácil:
Si es tan fácil debería hacerlo él, muchas veces pasa que hay gente que sabe que tener un wordpress es bajarlo e instalarlo en un host pero no es solo eso, has de entender lo que haces, como lo haces y lo que es más importante saber como funciona, yo siempre digo que si te piden que lo hagas es porque no saben o no quieren por lo tanto el precio que tu creas será el conveniente y nunca menos.

– Una plantilla wordress, así ¿Sencillita?:
Primero tendrás que aclarar si es solo la plantilla o también va a querer que tu le pases todo lo necesario para que él solo suba la carpeta, active la plantilla y funcione todo, es muy importante aclararlo ya que la segunda cosa requiere bastante más trabajo.

– Quiero un logo:
¿Un logo? Yo siempre explico que puedo hacer varios tipos, de barato a más caro: Un logo simple, un logo 3D, un logo para impresión etc.. ya que no es lo mismo un logo vectorizado que un logo en imagen normal.

– Necesito un cartel, para mañana, que tenga esto, eso y aquello:
En este caso, personalmente intento conseguir el objetivo para el cliente ya que has de dar el mejor servicio posible pero, como es lógico y en cualquier servicio de cualquier cosa se aplica, estás haciendo un servicio “de urgencia” y se ha de explicar como tal.

 

– Me gustaría un diseño web para mi página:
Igual
que en el caso de wordpress hay que saber que será si un diseño o si va a necesitarlo ya en código y hoja de estilos.

-Pero.. ¿Cómo te voy a pagar eso si estas en tercero de carrera?:
No es algo que se pueda generalizar y quizá pienso eso porqué yo soy estudiante, pero es mi opinión y la voy a dar.
Tanto en diseño como en programación basta con tener una poca formación teórica (no de google, TEORICA)  y luego practicar mucho mucho mucho, la experiencia es tan importante como la teoría aprendida, considero que es mucho más profesional una persona en segundo de diseño (no es mi caso) que lleva 3 o 4 años programando y diseñando por su cuenta, que además después de cursar lo que ha cursado no solo ha aprendido, ha perfeccionado sus técnicas anteriores. Que una persona que tiene muchos cursos de diseños y programación pero nunca ha trabajado o ha hecho trabajos libres fuera de el ámbito lectivo.

 

En resumen

Lo que quiero expresar como llevo ya tiempo haciendo, es que no hemos de menospreciar lo que hacemos, nadie puede hacer un diseño de lo que sea como lo vas ha hacer tu igual que no hay dos panaderos que hagan el mismo pan y porque un día el panadero esté inspirado y haga el pan mejor y más rápido te lo va a dejar más barato.

Quiero acabar con una frase que me dijo una vez un gran abogado: “Una cliente va a su abogado y le dice que quiere que le ayude con una ley fiscal que necesita para su empresa, el abogado se gira y tiene una estantería con un montón de libros coge uno lo abre y muy rápido le dice lo que necesita, solo han pasado 5 minutos y le ha costado 50 euros al cliente, este sorprendido dice: ¿En 5 minutos 50 euros?,  a lo que le contesta, para mi han sido 5 minutos porque me conozco los libros, se donde está cada cosa y donde he de buscar, es mas entiendo lo que pone, si fuera tan fácil podrías hacerlo tu mismo y no nos encontraríamos aquí, yo he estudiado y trabajado muchísimo para poder hacer esto tan rápido, de manera que tu salgas ganando.”