Es un hecho bien conocido que WordPress es el CMS más popular por el momento. Éste es un sistema de gestión de contenido gratuito que se lanzó como una herramienta de blogging fácil de usar y que finalmente se convirtió en una plataforma universal para crear casi cualquier página web que se pueda necesitar.

En estos días hay miles de temas de WordPress en la Web. Pues, en primer lugar deberías decidir entre los gratuitos y los premium. Los temas premium te encantarán con su apariencia única, calidad alta y funcionalidad rica, mientras que los gratuitos tienen una sola ventaja clave que no admite comparación: no te costarán ni un centavo. Así que, para tomar la decisión informada, es esencial conocer las ventajas y desventajas de cada opción.

Los temas premium se vuelven cada vez más populares hoy en día debido a sus múltiples ventajas. Ellos se codifican, se diseñan y se desarrollan por los profesionales experimentados para atender al mercado que está dispuesto a pagar para obtener un mejor producto. Estos temas suelen tener las funciones mucho más avanzadas en comparación con las plantillas gratuitas.

Como su nombre indica, los temas gratuitos se descargan sin pago. Estos temas son a menudo utilizados por nuevas empresas que no desean gastar mucho en diseñar sus primeros sitios web. Aunque estos temas también tienen varias funciones y características útiles, no se actualizan regularmente y se vuelven obsoletos en menos tiempo.

Ahora échales un vistazo a los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre el tema premium y el diseño gratuito:

1. Soporte

La ventaja clave de los temas premium es el soporte técnico que ofrecen al cliente. Pues, si tienes algún problema con la plantilla, todo lo que necesitas hacer es enviar un email, llamar o solicitar asistencia del equipo de soporte profesional de cualquier otra manera.

Mientras que en el caso del tema gratuito, todo depende de ti y tus habilidades de resolver problemas que siempre ocurren al configurar un sitio web.

2. Calidad

Los temas WordPress gratuitos de WordPress.org a menudo están bien codificados. Sin embargo, en algunos casos sus códigos no están organizados adecuadamente u optimizados para SEO. Por otro lado, los temas premium están bien diseñados, codificados y probados por los expertos, lo que garantiza la ausencia de errores.

3. Actualizaciones

WordPress sigue mejorando. Con cada versión nueva mejora su rendimiento, se corrigen los errores, se añaden más funciones y se actualizan las características para mantenerse al tanto con los estándares cambiantes del mercado moderno. Uno de los aspectos indispensables de mantener tu sitio de WordPress bien protegido y asegurarte de que funcione sin problemas es actualizar tu versión de WP y tu plantilla. Pues, es aconsejable optar por los temas premium de WordPress, ya que se crean y se actualizan de acuerdo con los últimos estándares de la Web.

4. Diseño SEO-amigable

No todos los temas de WordPress son SEO-amigables, ya que los desarrolladores deben trabajar duro para que los motores de búsqueda posicionen mejor tu página web. Pero en el caso de los temas premium, casi todos ellos se centran en generar mayor tráfico de una u otra manera. Los desarrolladores se esfuerzan para diseñar productos SEO-amigables que llevarán tu negocio a un nuevo nivel.

Característica Temas WP premium Temas WP gratuitos
Soporte +
Actualizaciones +
Opciones de SEO +
Precio Depende del desarrollador Gratis
Funcionalidad Avanzada Básica
Código Limpio y a menudo bien comentado Su calidad depende del profesionalismo del desarrollador
Calidad Por lo general, es alta Depende del desarrollador

Ahora te invitamos a examinar las siguientes plantillas WordPress gratuitas y premium para los negocios más populares de la Web contemporánea. ¡Examina y compara!

Bitunit Lite – Tema WordPress gratis

Ver Detalles |  Demo
El tema Bitunit Lite te ofrece la funcionalidad más nueva, las herramientas fáciles de usar, el paquete revolucionario de JetElements, la documentación detallada y muchas otras características útiles. Este tema definitivamente te ayudará a digitalizar tu dinero con un potente sitio web de compra y venta de bitcoin!

MineBit – Plantilla WordPress para Sitio de Criptomoneda Bitcoin

MineBit - Plantilla WordPress para Sitio de Criptomoneda Bitcoin
Ver Detalles |  Demo
El diseño de este tema WP responsive se complementa con las fuentes bonitas y los colores editables. Todos sus elementos se desarrollaron con mucho cuidado para que ganen la confianza del cliente potencial.

Carmen – Plantilla WordPress para blog personal

Tema de WordPress para Sitio de Diseño Web
Ver Detalles |  Demo
Este tema de WordPress tiene un diseño intuitivo y una apariencia elegante que te ayudan a hacer que tu blog sea realmente atractivo. Múltiples layouts de blog con varios formatos de entrada disponibles llevarán tu experiencia de blogging a un nuevo nivel! Lo más notable en este tema es Elementor Page Builder con la interfaz de arrastrar y soltar que te permite crear tus propios layouts absolutamente sin esfuerzo.

MalcolmY – Tema WordPress gratis

MalcolmY
Ver Detalles |  Demo
Por defecto MalcolmY incorpora Power Page Builder. Este constructor web de arrastrar y soltar es muy flexible. Por lo tanto, te ayuda a crear diseños de cualquier complejidad sin tocar una sola línea del código. Además, con este tema también obtienes 25 módulos premium y una amplia gama de freebies exclusivos.

Fashion – Tema WordPress para blog de moda

Tema de WordPress para Sitio de Moda
Ver Detalles |  Demo
Éste no es un tema WordPress regular. Su combinación de colores maravillosa, navegación intuitiva, páginas bien ordenadas y otras características excelentes convertirán tu blog de moda en una verdadera obra de arte.

Catwalk – Plantilla WP gratuita

Catwalk
Ver Detalles |  Demo
Los desarrolladores afirman que esta plantilla te ahorrará mucho dinero y tiempo. No hace falta decir que ella es compatible con todos los navegadores web, responsive y SEO-amigable. Por lo tanto, tus visitantes podrán disfrutar con una experiencia de usuario inolvidable.

Adveland – Plantilla WP para sitio de parque de atracciones

Adveland Amusement Park WordPress Theme
Ver Detalles |  Demo
Este diseño responsive y visualmente atractivo es también compatible con todos los dispositivos conocidos. Gracias al constructor web de arrastrar y soltar preincrustado en el tema, configurar una página web nunca ha sido tan fácil!

Counselor – Plantilla WordPress para sitio de consultoría

Counselor - Plantilla WordPress Responsive para Sitio de Centro de Terapia
Ver Detalles |  Demo
Una amplia gama de funciones predeterminadas del tema te ayudarán a presentar tu consultoría de la mejor manera. Gracias a Cherry Framework 5 en su núcleo, este tema es muy fácil de instalar y configurar. Y también integra Power Page Builder que te permite crear tus propios diseños sin codificar nada.

Calio – Tema WordPress gratuito

Calio
Ver Detalles |  Demo
El diseño de esta plantilla crea un ambiente acogedor y tranquilo en tu página web. En cuanto al aspecto técnico, el tema se basa en el código semántico válido. Además, la plantilla está optimizada para rendirse de manera impecable en los motores de búsqueda populares y en todos los navegadores web principales.

Delicia – Tema WordPress para sitio de restaurante

Tema de WordPress para Sitio de Cafeterías
Ver Detalles |  Demo
Delicia es una combinación del diseño fácil de personalizar y la funcionalidad excelente. Si abres su demo, verás que cada detalle del tema se creó con mucho gusto, por lo que no dejará indiferente a nadie.

Mia Ittalloni – Tema WordPress gratis

Mia Ittalloni - Tema WordPress Gratis
Ver Detalles |  Demo
Este tema puede atraer a muchos clientes nuevos gracias a la función de reserva de mesas que también facilita la vida de los visitantes regulares. Además, te permite demostrar tu menú con precios, lo que mejora aún más la experiencia de usuario. Y los efectos dinámicos hermosos de inmediato atraen la atención, por lo que nadie saldrá de tu página web.

J.Trudeau – Tema WP para sitio de negocio

Tema de WordPress para Sitio de Life Coaches
Ver Detalles |  Demo
Como es totalmente responsive, este tema funciona impecablemente en todos los dispositivos, incluso en las tabletas, las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes. Gracias a Live Customizer y Power Page Builder, te permite realizar todas las ediciones necesarias en poco tiempo y sin profundizarte en el código fuente. Una variedad de diseños de cabecera y pie de página, múltiples paletas de colores y fuentes son altamente ajustables y se editan fácilmente según tus necesidades.

Talking Business – Plantilla WordPress gratis

Talking Business - Tema WordPress Gratis
Ver Detalles |  Demo
El diseño limpio y la interfaz altamente adaptable de esta plantilla te permiten construir una página web atractiva y rentable con tan solo un par de clics. El tema incorpora un formulario de reserva para que tus visitantes reserven citas directamente en el sitio web.

Bhanti – Tema WordPress para sitio de yoga

Plantilla WordPress Bhanti
Ver Detalles |  Demo
Este tema es totalmente responsive, por lo que tu sitio se mostrará perfectamente en cualquier dispositivo. Gracias a una amplia gama de herramientas y opciones útiles, incluso los principiantes sin experiencia técnica pueden personalizar el diseño de la plantilla de acuerdo con las especificaciones de sus proyectos web.

Pilates Center – Plantilla gratuita para WordPress

Pilates Center
Ver Detalles |  Demo
El tema proporciona una variedad de funciones fáciles de usar para que tus visitantes tengan una experiencia de usuario agradable. El efecto de paralaje hace que el fondo de tu sitio se vea asombroso e impresione a los visitantes con su resolución de alta calidad.

Julie Bernerro – Tema WordPress para sitio de fotógrafo

Tema de WordPress para Sitio de Portafolios de fotógrafos
Ver Detalles |  Demo
Los layouts excepcionales del tema te ayudan a mostrarle a la gente quién eres y qué haces, y las galerías bien estructuradas presentan tus fotos de la mejor manera. Cada elemento de esta plantilla se creó con mucha amor, por lo que ella encanta a todos!

Melissa – Plantilla WP gratis

Melissa
Ver Detalles |  Demo
Una hermosa galería de fotos no es la única ventaja de esta plantilla. Definitivamente apreciarás la funcionalidad única de Melissa que te permite desarrollar una página web profesional y eficiente en menos tiempo e incluso sin tener una experiencia previa en el diseño web.

LawnCare – Tema WordPress premium

Tema de WordPress para Sitio de Diseño de paisaje
Ver Detalles |  Demo
Si optas por este tema, podrás cambiar sus colores y fuentes, elegir entre una gran cantidad de layouts diferentes, aprovechar múltiples elementos y módulos útiles de IU, y usar muchas otras herramientas que hacen que tu sitio web sea más interactivo e informativo.

Energico – Tema WP gratis

Energico
Ver Detalles |  Demo
La plantilla Energico te encantará con su magnífico diseño y un decente conjunto de funciones. Energico incluye toda la documentación necesaria, por lo que podrás personalizarlo y configurarlo sin dificultades.

Los temas gratuitos siempre atraen mucha atención, ya que a todos nosotros nos gustan los freebies. Pero a medida que tu página web se desarrolla y gana mayor popular, ella necesitará cada vez más funciones y características. Y solo los temas premium podrán satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, puedes probar los temas gratuitos, pero para crear un sitio web realmente excepcional, deberías optar por los temas premium.