Antonio Cambronero, creador de Blogpocket, nos ha querido conceder una entrevista, al igual que hicimos anteriormente con Javier Román. Antonio, un informático de 50 años, nos cuenta sus comienzos en el mundo de Internet, sus herramientas de trabajo, las redes sociales que utiliza, su visión sobre el mundo de los blogs, entre otras cosas.

A continuación se muestra la entrevista completa, espero que os guste y que os sea de utilidad:

1. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de Internet?

Empecé a gatas en 1999 pero sin sacarle mucho partido. Mi aprendizaje de html me llevó a realizar una pagina web para mi comunidad de vecinos y de ahí, en enero de 2001 y gracias a un artículo de Ramón Buenaventura en el suplemento dominical El Semanal sobre blogs, a la primera versión de Blogpocket (en aquél entonces “El blog de Tramontana”). Terminé la carrera de Informática en 1987, así que mis comienzos en el mundo de los ordenadores se remonta mucho más allá. Aprendí a programar con los primeros ordenadores personales y con el ZX Spectrum, claro.

2. ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo principales cuando diseñas/programas?

Hasta hace poco he trabajado con mainframes (ordenadores de gran capacidad y proceso), por lo que las herramientas supongo que no son conocidas para el gran público. En ordenadores personales trabajo con las normales que conoce todo el mundo. Eso sí, me declaro usuario convencido de Mac OS X, un sistema operativo que funciona y con el que nunca he tenido ni el más mínimo problema. Y odio utilizar Windows 😉

3. ¿Cuanto tiempo pasas delante del ordenador? ¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en la vida real?

Para bien o para mal, en un día laborable puedo pasar más de 10 horas. Hoy es difícil separar la vida real de la virtual 😉 pero trato de seguir leyendo libros, revistas y periódicos en papel. Y viendo cine en el cine. También teatro. Es decir, no perder la conexión con el denominado mundo real 😉 Me gusta jugar al pádel, otra buena forma de eliminar el estrés.

4. ¿Tienes algún futuro proyecto en mente?

Me gustaría dedicarme al blogging full time, ya que debido a mi trabajo principal no puedo. Ese podría ser  mi proyecto más inmediato.

5. ¿Cómo te definirías: ¿Blogger, diseñador o programador?

Ahora mismo creo que soy un Blogger con todas sus consecuencias 😉 El blogging, en mi caso, comenzó como un pequeño hobby pero ahora se ha convertido en algo mucho más importante que me ocupa mucho tiempo, que me divierte muchísimo y que también da sus frutos (no solo monetarios).

6. ¿Usas de forma frecuente las redes sociales?

Solo uso Facebook (http://www.facebook.com/antonio.cambronero), Delicious (http://www.delicious.com/blogpocket), Friendfeed (http://www.friendfeed.com/blogpocket/), Flickr (http://www.flickr.com/blogpocket), Bitacoras.com y Twitter (http://www.twitter.com/blogpocket), si es que esta última se la puede considerar una red social, ya que para mí es más un sistema de microblogging que otra cosa.

7. ¿Qué opinas sobre los nuevos estándares CSS3 y HTML5?

Todavía no me ha dado tiempo a analizar los nuevos estándares. Pero me da la sensación de que los navegadores no están respondiendo todo lo deprisa que sería necesario. En cualquier caso, cualquier avance hacia la normlización total es deseable. Aquellos oscuros tiempos del IE6 es mejor olvidarlos rápido.

8. ¿Qué navegador web te parece mejor? ¿Por qué?

Firefox, sin duda. Aunque son muy buenos también Safari y Google Chrome.

9. ¿Qué opinas sobre los blogs? (Su evolución, etc).

Los blogs son la gran revolución de comienzos del siglo XXI. Han cambiado la forma de relacionarnos con la información y han influido en la evolución de los medios tradicionales. Han democratizado la creación de contenidos permitiendo que la gente corriente pueda expresarse y llegar a todo el mundo. Ahora estamos en un momento de espectativa debido a la influencia de Twitter. Pero según se va viendo, los blogs no mueren y ambas herramientas se convierten en complementarias. Dentro de poco, tener un blog será como tener e-mail.

10.Finalmente, ¿podrías mandar unas palabras hacia los lectores de CSSBlog ES?

Que sigan leyéndolo porque se necesitan blogs especializados, en una de las técnicas fundamentales para la presentación de contenidos en la web, como CSSBlog ES.

Muchas gracias por dedicar una parte de tu tiempo a nosotros, Antonio.