Esta vez quiero hablaros sobre el diseño y estructuración de los paneles de administración, últimamente los clientes me han solicitado mucho tener un CMS propio desde donde poder modificar y actualizar la web y me he dado cuenta que es muy importante hacer un diseño sencillo y funcional desde donde se encuentre todo rápido en este artículo os hablaré principalmente de uno de un CMS que ya conoceréis (WordPress), otro que supongo que también (Joomla) y sobre el típico diseño que pongo yo.

Resumiendo dos diseños de Gestor de contenidos (CMS) para webs con muchas, muchas cosas y uno para webs sencillas con pocas opciones.

Como no diseñar un panel de administración

Más que como no diseñarlo la idea es evitar hacer algo así, un ejemplo (bajo todo el respeto) podría ser el CMS Joomla es un gestor de contenidos completísimo, de los mejores que hay pero las veces que lo he usado he visto que si el usuario que ha de acceder al panel no sabe un poco “de que va esto” cuesta mucho pero mucho encontrar las cosas y es más saber usar y entender cada opción.

¿Que causa esto?

En mi opinión lo que causa esto es el exceso de opciones, colores, formas e iconos totalmente diferente, la mirada se desvía distrae y no va directo a donde ha de ir, también cosas como la forma de explicar las opciones el vocabulario utilizado etc.

Con esto no quiero, ni mucho menos desprestigiar, simplemente comentar que si lo ha de usar un usuario que no entiende mucho de webs va a costar y solo faltaría hacer una web ha alguien y que el pobre no pueda usarla bien.

Si no lo conoces he aquí una demo https://demo16.cloudaccess.net/administrator/index.php

Así deberían ser todos los paneles de administración

Sencillos, elegantes, fáciles de entender casi no hace falta explicarlo simplemente deberían ser todos así, WordPress lo consigue cualquiera puede usarlo, de hecho cuando un cliente me pide una web y que el cms ya este hecho (siempre va a ser más económico para él) uso wordpress sin pensarlo y hasta ahora todos han sabido usarlo perfectamente.
He intentado probar diferentes CMS pero este se lleva la palma y no solo para hacer blogs.

Si no lo conoces te dejo aquí una demo: https://demo.opensourcecms.com/wordpress/wp-login.php

Usuario: admin
Contraseña:  demo123

Ahora después de ver estos dos tipos de diseños, quiero recordar que están muy bien para webs grandes con muchas opciones pero una web pequeña con menos opciones puede tener perfectamente un panel como el siguiente.
Diseño minimalista, pocas opciones pero claras y concisas, un ejemplo podría ser este mismo que hice hace poco.

Siento no poder dar algún truco o clave para que funcione todo genial y salga a la primera, es que la clave de todo esto es pensar que que necesita nuestro usuario y simplemente dárselo de la mejor manera que podamos.

Cómo nota final quiero decir que creo firmemente en hacer un cms personalizado para cada web y cada necesidad de estas de manera que solo tenga lo que necesite.