Los sitios web simples y con espacios en blanco funcionan muy bien, ya que ayudan a mostrar la información de manera ordenada y cómoda para el usuario. Sólo tenemos que inspirarnos en sitios como Apple para comprobar la simpleza y el minimalismo. Tipografía fina y grande, juegan mucho con el blanco y negro, con los colores neutros, con las líneas y polígonos… Sin duda es uno de los grandes ejemplos a seguir.

En muchos artículos he mencionado una gran lista de páginas sencillas y minimalistas, haciendo alusión al gran trabajo de los diseñadores y desarrolladores a la hora de crear un sitio web simple y sencillo, sobretodo para los usuarios más neófitos que pueden perderse antes una navegación o funciones muy complicadas.

En este artículo quiero analizar un ejemplo real, se trata de Euro-millones, una página web que ha sabido adaptarse a las tiempos que corren, dejando de lado las complicadas funcionalidades y haciendo uso de colores planos y sencillos. Un pantallazo de la página web y pasamos a analizar cada punto:

euromillones1

Como vemos, Euromillones apuesta por un tono neutro de fondo, el gris, y haciendo uso del azul para resaltar la navegación. En la parte superior podemos ver los resultados de los euromillones y el próximo sorteo, mostrado de una manera muy simple que invita a jugar a este juego de azar.

La navegación en su parte izquierda es vertical, sin submenús para favorecer el minimalismo. Es simplemente una navegación con botones ordenados en forma de lista vertical.

En la mayoría de las secciones este menú se mantiene, al igual que la parte superior de los resultados y el próximo sorteo, junto con el contenido justo más abajo en la parte derecha.

euromillones3

euromillones2Su pie de página, como no podía ser de otra manera, es extremadamente simple, únicamente mostrando una frase con el copyright de euro-millones.info, aligerando el tamaño de la página y así reduciendo el tiempo de carga para el usuario.

La letra en la que se muestra el contenido es un tipo de letra muy fina y suave, con el tamaño de la tipografía en sus párrafos más bien grande para que el usuario no tenga problemas en leer el contenido o tenga que enfocar la vista de forma incómoda.

Como conclusión, podemos afirmar que desde que Apple abandonó el skeuformismo para ir a por los diseños planos y sencillos, esta corriente está siendo llevada a las páginas web, lo que hace que cada vez más diseñadores creen sus páginas web únicamente con los elementos necesarios y de forma sencilla y clara, jugando con los espacios en blanco.