Primero de todo quiero pedir disculpas por tardar tanto en escribir algo, ha pasado mucho tiempo pero estoy metido en mil cosas nuevas y me cuesta encontrar un rato para redactar, por suerte Pedro sigue escribiendo, yo espero encontrar tiempo más a menudo.

En el artículo de hoy voy a adentraros en el diseño responsive y a valorar si es necesario o es un extra, primero de todo explicaré que es Responsive para todo aquel que no ha oído hablar de ello ya que es relativamente nuevo.

Breve introducción al concepto Responsive

Para los amantes de la wikipedia os dejo un enlace con la definición  para los demás os invito a leer las siguiente líneas:

El diseño Responsive (conocido por mil nombres adaptable, adaptativo, responsive…) es un diseño donde la finalidad del mismo es adaptarse a cualquier resolución, dispositivo o giro del dispositivo. Para hacerlo se pueden usar librerías, javascript o si lo quieres hacer por ti mismo la mejor manera es con las mediaqueries de css3. Un diseño así implica que absolutamente cualquier usuario mediante cualquier dispositivo podrá ver el contenido de nuestra web en su totalidad.

Por otro lado algo que la comunidad intenta dejar claro es que un diseño responsive no es una webmóvil aunque este se vea bien en un móvil lo ideal es hacer ambas cosas y poner el típico enlace (ver web completa) donde ahí si irá a la web pero la verá genial.

 Razones por las que pienso que vale la pena

Es algo que era necesario hace ya un tiempo, a mi me ha pasado muchas veces (y aún me pasa…) que entras a una web con el móvil y te duele a la vista, la navegación es imposible, etc. No porqué sea una mala web o quién la ha hecho sea mal desarrollando, simplemente no se han fijado en eso. Gracias a gente que si se dio cuenta se está generando una gran comunidad respaldando el diseño responsive porque es una cosa lógica, necesaria y vital en un mundo donde las personas tienen tablets, smartphones, netbooks, portátiles, ordenadores de sobremesa… Cada uno de ellos tiene una pantalla diferente, una resolución concreta y diferentes maneras de ver el dispositivo (vertical, hay situaciones en las que un usuario está navegando y le pasa esto:

Situación 1: Estoy en mi iPad viendo la web verticalmente, giro el dispositivo y todo se descuadra.

Situación 2: Estoy en la versión móvil de una web donde no tienen todo el contenido de la web, le doy al botón ver web original y veo una web peuqeñiiiiiita pequeñita.

Situación 3: Estoy en un ordenador normal, decido ponerme dos ventanas en la misma pantalla, una a cada lado, al encoger el navegador la web no se adapta y no veo todo el contenido

¡PON RESPONSIVE EN TU VIDA Y NO PASARÁ ESTO!

Otras cosas a tener en cuenta

Es también importante tener en cuenta otras dos cosas que a veces pasamos por alto: una muy importante es que diseñar de forma responsive nos va a ayudar con el posicionamiento de nuestra web ya que buscadores como Google ¡Lo tienen en cuenta!

 

It keeps your desktop and mobile content on a single URL, which is easier for your users to interact with, share, and link to and for Google’s algorithms to assign the indexing properties to your content.

 

Enlace al artículo de Google (gracias Wakkos)

 

La otra cosa a tener en cuenta que casi nunca pensamos (por desgracia) es en las personas minusválidas en nuestro caso normalmente los problemas los tienen los ciegos o gente que no pueda escribir, gracias a responsive el programa que ayude a interpretar el contenido a este minusválido va e encontrarlo todo fácilmente ya que al buscar un