Los logotipos siempre han sido una parte esencial en el desarrollo de cualquier negocio. Desde el inicio de los tiempos siempre han estado presentes con nosotros. Podemos observar cualquier fotografía antigua de una gran ciudad y ver cómo los logotipos sobresalen de los escaparates de las tiendas para llamar la atención, atraer al usuario y mostrar su imagen de marca. Es algo inherente a la empresa y debe tener unas pautas, principalmente tiene que ser claro, legible y único. Debemos enfocar bien los colores corporativos y usarlos adecuadamente en el logotipo para crear una imagen de marca uniforme y estable. Si nuestra filosofía es la sencillez, por ejemplo, no sería coherente usar un logotipo muy complicado o cargado, mejor apostar por líneas minimalistas, suaves y ligeras que reflejen nuestros valores, todo depende de las reglas.
Al igual que hay tendencias en la moda, también hay tendencias en la forma de crear los logotipos, aunque no hay un canon como tal por así decirlo, es un tema muy subjetivo que dependerá de cada empresa. El logotipo adecuado y correcto será el que concuerde con tus objetivos, personalidad y puntos fuertes que desees transmitir.
Con la llegada de las redes sociales y las herramientas webapp, han llegado modernas formas de poder crear nuestro logotipo. Atrás quedan los tiempos en los que había que pagar un gran presupuesto para el diseño de nuestro logotipo (en el caso de que no tuviéramos conocimientos de diseño gráfico). Actualmente existen una gran diversidad de herramientas que nos facilitan el proceso y hace que construir un logotipo ya no sea una tarea tan tediosa, y una de ellas es Wix Logo Creator.
Wix Logo Creator es un creador de logos, una sección de Wix, que entre otras muchas secciones (como plantillas, por ejemplo) tiene una herramienta de creación de sitios web rápida y cómoda. Es muy sencilla de usar, ya que el proceso de creación de logotipo .se desglosa en varios pasos, que voy a explicar a continuación:
1. Comienza a diseñar tu logotipo

El primer paso será hablar un poco de nuestro logotipo para que la herramienta pueda descartar parte de las distintas opciones que te puede mostrar. Les diremos el nombre de nuestro negocio u organización y nuestro lema que refleje los valores empresariales. Aunque este último dato es opcional, no viene mal para obtener un mejor filtrado. En nuestro ejemplo he puesto “CSSBlog” de nombre y “El mejor recurso para diseñar tu estilo” de lema del logotipo.

2. ¿Para qué es tu logotipo?

En todos los mercados hay que tener claro nuestro nicho, y con nuestro negocio en Internet no iba a ser una excepción. El siguiente paso que Wix nos ofrece es la posibilidad de encajar nuestro negocio en alguna de las categorías que te sugiere, para así poder encontrar mejores posibilidades y coincidencias que se adapten a tus propósitos.
En mi ejemplo, he incluido “Diseño web”.
3. ¿Cuál debe ser el estilo y el espíritu de tu logo?

Debemos indicar a Wix las etiquetas que le pondríamos al logotipo, y ellos adaptarán la fuente, los iconos y los colores para que coincidan con el estilo que estás deseando. En mi ejemplo he puesto “Fresco”, “Moderno” y “Divertido”.
4. ¿Te gustan estos diseños de logotipo?

Wix nos invitará a puntuar algunos logotipos del 1 al 5, para ver mejor tus gustos y ofrecer mejores resultados para la elección de tu logotipo. También tienes la opción de elegir “No me gusta ninguno”, incluso omitir el paso.
5. ¿Dónde quieres usar el logotipo?

Dependiendo de las necesidades de marca, querrás usar el logotipo de una forma u otra. Podrías usarlo en: sitios web, tarjetas personales, redes sociales, presentación, tienda, u otro tipo. Yo he elegido “Sitio web”:
6. Elige un logotipo para personalizar

Llegados a este punto, en base a las elecciones anteriores nos aparecerán unos diseños de logotipo con el nombre y lema que le hayamos puesto. Al hacer click en alguno nos aparecerá un panel de herramientas con el cual podremos cambiar los colores del diseño, el nombre, lema, editar o añadirle el icono, cambiarle las formas, el fondo… ¡Hasta que consigamos nuestro logotipo perfecto! Es así de sencillo. Cuando lo hayamos acabado Wix nos ofrece crear tarjetas personales desde unos 26€. Si no queremos, le decimos que “Ahora no, gracias”. También podemos tener el logotipo en nuestras redes sociales.

Y con esto ya tendríamos el logotipo, que podemos exportarlo entre las distintas opciones, cada una con un precio distinto, aunque también podemos descargar la versión gratuita de nuestro logo en jpeg.
Una herramienta simple, rápida y eficaz que está a la orden del día con Internet, ya que Internet es el mejor escaparate que se puede tener, y quien no se muestra en Internet, no existe.