En la actualidad existe un gran número de canales de comunicación que puedes incluir en tu estrategia de marketing digital. Pero uno de los más efectivos, con resultados favorables comprobables para un negocio o empresa, es el email marketing o difusión de correo.
El correo electrónico es un aspecto esencial para el crecimiento de una empresa, este se ha consolidado como una de las vías de comunicación más significativas en los últimos años. Esto se debe a que puedes tener una comunicación directa, personal y más cercana con tus clientes.
Es por eso que te explicamos cómo hacer una difusión por correo electrónico paso a paso, pero no sin antes contar por qué es imprescindible en tu estrategia de marketing.
¿Por qué utilizar el email marketing en tu estrategia de marketing?
Aunque el correo electrónico fue uno de los primeros medios digitales, gracias a su accesibilidad de poder llegar a una gran variedad de audiencias, siempre se incluye en las estrategias de marketing digital.
Su gran ventaja es que puedes enviar mensajes de forma directa a la bandeja de cada uno de tus clientes. Estás presente en la vida diaria de ellos. El correo electrónico permite la relación con el cliente en varias etapas desde la prospección, pasando por la conversión, hasta la lealtad.
Con el email marketing puedes lograr 3 objetivos:
- Dar a conocer tu negocio.
- Posicionarte como un experto.
- Vender productos y servicios.
Y uno de los principales beneficios de los emails es que se pueden implementar a gran escala, es decir, puedes hacer difusión con ellos a un gran número de destinatarios.
Difusión de correo electrónico paso a paso
- Selecciona tu herramienta de email marketing
El primer paso para tu estrategia de correo electrónico es escoger una herramienta de email marketing.
Un software para enviar correos es necesario porque ayudan a crear campañas sin tener conocimientos de programación o diseño. Asimismo, podrás administrar las suscripciones a tu correo, diseñar el correo personalizado y seguir estadísticas de todos los mensajes enviados. Medir los resultados te permite cambiar la estrategia, o saber qué quieren tus clientes.
Lo más importante de este software es que te ahorran tiempo. Enviar correos uno por uno no solo se tarda mucho, sino que produce pocos resultados.
- Recopila correos electrónicos de forma legal
Para enviar correos electrónicos necesitas contactos y direcciones. Pero es importante que si compras una base de datos y envías correo a personas que no aprobaron el uso de sus datos, estarías cometiendo un crimen.
Hay reglamentos que protegen los datos de las personas, esto incluye sus direcciones de correo electrónico.
- Segmenta tus contactos
Mientras más contactos tengas es mejor que comiences a separarlos en grupos. De esta forma podrás personalizar los mensajes de acuerdo a sus intereses, edad, compra, etc.
- Mejora tu capacidad de entrega
Esto quiere decir que debes centrarte no solo en enviar los correos, sino que los destinatarios los reciban de manera satisfactoria. La calidad del correo influye en la recepción del mismo. Para ellos no solo debes personalizarlos sino seguir buenas prácticas como mejorar su diseño, tener un contenido de calidad y hasta agregar enlaces para darse de baja.
- Diseño profesional
En la difusión de correos es tan importante la calidad del contenido, es decir, de tu mensaje, como la apariencia del mensaje. Para crear un correo electrónico atractivo debes personalizarlos utilizando los colores y tipografía de tu empresa.
Incluye el logo, este es muy importante para que los clientes relacionen tu contenido con la marca. Esto genera confianza a tus clientes. Ingresa aquí para crear un hermoso logotipo con diseñadores de logos profesionales. Ten en cuenta que el diseño debe ser limpio y profesional puesto que permite que los clientes sientan seguridad de tratar con una empresa seria.
Algunos softwares de correos electrónicos incluyen herramientas de personalización para los emails, que son tan intuitivas que no necesitas ser un diseñador para lograrlo. Sin embargo, siempre será mejor acudir a un profesional para tener resultados de calidad.
Si deseas mejorar el diseño de tu web o redes sociales de manera sencilla consigue aquí unas plantillas prediseñadas fáciles de utilizar.
- Personaliza tu contenido
Haz sentir a tus clientes especiales, para ello no hay mejor manera de lograrlo que personalizando los correos electrónicos. Esto permite crear un vínculo real de confianza con tus clientes y tus prospectos.
Pero ¿qué quiere decir esto? Que al inicio de tu email saludes a la persona directamente: “Hola, Robinson”. Que ofrezcas servicios o productos según sus intereses y utilices un lenguaje adecuado, no muy formal para crear empatía, pero no demasiado para parecer poco profesional.
Sin duda estos detalles marcan la diferencia y son los que permiten el aumento en las tasas de conversión, ya que tienen un efecto profundo en las personas.