A estas alturas muchos de vosotros habréis ya oído hablar de los preprocesadores CSS y sus ventajas, yo quise darles una oportunidad y comencé por un curso de LESS en UDEMY.

¿Porqué LESS y no Stylus o SASS? Principalmente porque LESS es el preprocesador con una curva de aprendizaje más rápida y no quería perder más tiempo del necesario, si sabes LESS los demás ya los entiendes con pocos minutos de práctica.

El curso de Daniel Martínez (@Wakkos en Twitter) era el único en español y me decidí a hacerlo. Es un curso que cubre LESS desde su instalación y configuración hasta los temas más avanzados como el uso de LESS con JavaScript o Condicionales y Mixins Paramétricos, así que quedé satisfecho con el curso y sus más de 3 horas de contenido.

Hacer CSS suele ser una tarea rápida pero puede llegar a ser repetitiva y engorrosa a la hora de hacer un cambio: Imaginad que estamos trabajando en un proyecto, llega el cliente o el jefe y pide que cambiemos el color azul por un azul más oscuro, que se ajusta más a su imagen corporativa: “Ok, vuelva en 30 minutos y lo tengo listo”. Entonces empezamos a hacer cmd + f, buscar ese color y reemplazarlo, pero normalmente también habremos creado un color basado en ese azul: un azul más claro para los bordes, links u otro elemento, ese color también debe ser cambiado. A esto me refiero con tareas repetitivas.

Pero ahora con LESS y sus sistema de variables es cambiar el valor de la variable @azulcorporativo y ya tenemos toda la web cambiada, editando una simple línea sin que el jefe/cliente haya podido alejarse de nuestro escritorio de trabajo.

El futuro del CSS pasa por los preprocesadores y mientras más rápido nos adaptemos a ellos, mejor.

Así que a continuación os paso el enlace al curso, os interesará y aprenderéis mucho, de verdad: