Los desarrolladores y diseñadores web necesitan servidores potentes y ágiles que puedan mostrar sus diseños y proyectos correctamente. Existen distintos tipos de servicios que un alojamiento web puede tener, dependiendo de nuestras necesidades como desarrolladores y diseñadores.  Habrá gente que esté empezando y no necesite tanta potencia, y por ello un servidor compartido le bastará, mientras que otras tendrán un negocio potente en el que necesitarán exprimir el servidor al máximo, teniendo que invertir en un servidor dedicado. Por otra parte habrá negocios enfocados al comercio electrónico, que necesiten asegurar el sitio al máximo y proteger la privacidad de sus usuarios, ellos necesitarán certificados SSL para sus proyectos. Hablaré un poco de cada uno de ellos a continuación.

Para empezar, tenemos el nivel más básico, que sería el de hosting compartido. Este servicios es el más barato, ya que tenemos un servidor que estamos compartiendo con el resto de personas, por lo que la potencia y la memoria también se comparten, pero claro, también es más barato.

Por otro lado tenemos los servicios de hosting vps, que son servidores privados virtuales. Cuenta con un precio mayor que los servidores compartidos, pero tendrás un servidor privado, con su memoria y procesamiento dedicado únicamente para tu proyecto. Son igual de fáciles de usar que los servidores compartidos, pero no tendrás que compartir tu servidor virtual con nadie.

La tercera opción, la más cara, es la de un servidor dedicado. A diferencia del servidor privado virtual (VPS), con el servidor dedicado tendremos un servidor físico, no virtual, con las posibilidades y ventajas que ello tiene: Mayores posibilidades de configuración y personalización, mayor seguridad, y mayor potencia y memoria, optimizando y acelerando el tiempo de respuesta de nuestro proyecto.

Si queremos darle un valor y reconocimiento real, necesitaremos que nuestra cuenta de correo tenga el dominio de nuestro sitio, ya que, ¿qué credibilidad va a tener un sitio web que tenga como dirección webdesign@hotmail.com? Muy poca, deberemos tener como mínimo una cuenta de correo asociada al dominio de nuestro proyecto, podemos llamarla por ejemplo contacto@webdesign.es. Digo como mínimo, porque podemos tener una dirección de contacto y aparte otra de publicidad (publicidad@webdesign.es) o sugerencias (sugerencias@webdesign.es). Con esto aplicado nuestro proyecto gozará de mayor respeto.

Otra de las opciones a tener en cuenta son los certificados SSL, que te permitirán asegurar tu sitio web, protegiendo a los usuarios de los pagos y sus datos, obteniendo una conexión web segura, con código de seguridad https en la dirección y un certificado oficial de seguridad. Esta opción es totalmente necesaria para sitios en las que se maneje dinero, como puedes ser comercios electrónicos online. Mediante este sistema podremos realizar pagos completamente seguros, cuidando al máximo la privacidad del usuario y evitando cualquier intento de hackeo o agujero de seguridad.