En la actualidad hay muchos tipos de CV todos tienen sus porqués desde el tradicional escrito pasando por los interactivos hasta llegar al videoCV.
En esta ocasión voy a escribir sobre el que pienso que es mejor y más óptimo para un diseñador y/o programador web, primero voy ha hablar sobre ellos en general y decir cuales me gustan y cuales no para finalmente aconsejaros que creo que es lo mejor.

¿Cual es el que pienso ?

De todos los tipos de currículos que conozco creo que el mejor es: un pdf de una hoja minimalista con un buen diseño.
Un pdf porque no será modificable y será de fácil envío y/o impresión.
Una hoja porque un CV ha de ser corto y conciso a todo el mundo le cabe en una hoja y si no lo hace seguramente pone mucha paja y poco contenido.
Minimalista porque hay que pensar que la persona que lo recibirá tiene muchas cosas que hacer, seguramente más importantes y querrá ver rápido y sin demasiadas cosas lo que quiere ver.
Con un buen diseño, me refiero a colores vivos títulos que destaquen y texto claro pero sin pasarse decorando.

Sobre los video CV:

Antes de nada adjunto un par de ejemplos de youtube, el primero creo que no es acertado y el segundo está bastante mejor, lo veréis enseguida (No conozco ni quiero que se sientan ofendido o molestos los autores de los videos).

En este primero podemos observar el abuso de efectos, música, transiciones y sobretodo clips prefabricados de video.

Este segundo me gusta bastante más, es claro y conciso está muy bien hecho simple pero útil aunque quizá acaba pareciendo un poco aburrido.

Finalmente he encontrado este y me ha encantado, este señor introduce con pequeñas y simpáticas anécdotas para acabar contándote su gran experiencia, muy simple y concreto pero muy muy útil, estoy seguro que se complementa con un buen CV escrito.
Dicho esto creo que los videoCV son un error muy muy grande, cada vez veo más y lo siento pero el resultado final es cutre. Creo que hay pocos que deban hacerse ellos mismos este tipo de CV gente que sea profesional de verdad de la edición de video, la dirección, la actuación  y/o la grabación (al menos que pagues por que te lo hagan) si sabes de verdad el resultado puede ser espectacular, en caso contrario es una chapuza.

Sobre los CV animados:

Con ello me refiero a aquellos CV de una página interactivos, en flash, formato web, etc.
No es que sea mala idea es que es una idea mejorable, se obtiene un resultado (bajo mi humilde opinión) con un buen portafolio minimalista donde tengas 3 o 4 secciones de manera que todo en su conjunto sea un bonito e interactivo CV (haré un tutorial próximamente sobre ello).
Pero es algo muy muy simple al que cualquiera tenemos acceso es decir:
– Si eres programador harás una web de ese tipo en menos de 1 hora, seguro que tienes un amigo diseñador y te lo diseña en poco rato (ha de ser algo minimalista y sencillo pero atractivo a la vista).
– Si eres diseñador vas a tener un diseño espectacular y cumpliendo lo que he dicho antes estoy seguro, solo busca un amigo programador que use una hora de su tiempo para programarlo y quien sabe, puedes diseñarle el suyo.
– Si eres diseñador y programador.. te van a pedir muchos favores (tu verás si los haces jeje) pero seguro que te queda un gran portafolio.

Finalmente os aconsejo:

Después de haber explicado todo lo que quería explicar ahora os quiero comentar que es lo que yo haría (de hecho (lo haré cuando consiga algo de tiempo):
Primero de todo un portafolio minimalista y simple que sirva para ver quien eres, de donde eres y que haces (como ya he dicho habrá tutorial próximamente).
Por otro lado un buen PDF imprimible, que destaque por su sencillez, atractivo y sobretodo útil para el que lo lea como debe ser.
El portafolio deberíamos intentar actualizarlo semanal o mensualmente, con trabajos, proyectos, experiencias…
El escrito yo creo que trimestralmente o incluso anualmente es suficiente , pero no dejarlo abandonado, actualizar la foto, el texto incluso los colores si queremos.

Por mi nada más espero que a alguien le haya servido de algo y que opinéis dando vuestro punto de vista y/o mencionando en que no estáis de acuerdo.
Por último recordar que soy Quique, el colaborador del blog y me podéis seguir en twitter (@CKgrafico) o facebook (CKgrafico) además de seguir el blog por: @cssblog_es o CSSBlog ES Facebook.