Bueno llevo un mes entero de exámenes, teniendo ideas de vez en cuando pero sin tiempo para escribirlas en el blog de Pedro, Hoy por fin ya puedo y os quiero hablar de una cosa que es muy importante, cómo mostrar los trabajos antes de que el cliente te los pague, hablaré principalmente de los de diseño gráfico, un diseño web y una web completa. Este artículo lo escribo porque a todos alguna vez en nuestra vida nos ha pasado por desgracia y es prácticamente imposible reclamar lo “”robado”” sin perder dinero y tiempo en ello.

Maneras de cobrar un trabajo:

Una de las cosas que creo que se debe hacer para proteger nuestro trabajo es, primero de todo, no dar el trabajo y luego esperar a que nos paguen (muchas veces no habrá ningún problema, pero a veces lo tendrás y no habrá vuelta atrás).

Yo recomiendo cobrar de una de estas dos maneras:
a) 30% antes del inicio del trabajo y después de haber acordado un presupuesto cerrado.

30% durante la realización del trabajo, es decir cuando vas por la mitad más o menos.

40% al haber terminado el trabajo y listo para la entrega o ya entregado.

b) 50% antes del inicio del trabajo y después de haber acordado un presupuesto cerrado.

50% al haber terminado el trabajo y listo para la entrega o ya entregado.

De estas dos, yo utilizo la primera básicamente porque me gustaría que fuera la que me aplicaran a mi teniendo en cuenta que soy joven y mi presupuesto nunca es muy grande.

La manera correcta de proteger un diseño gráfico

Más que la manera correcta, es la manera que yo encuentro más adecuada para presentar un diseño gráfico sin ser “robado” antes del pago correspondiente, ya que es dudable que alguien te pague todo antes de ver el producto o alguna parte del producto.

Pues es manera es una sencilla marca de agua en la imagen que toque partes fundamentales del flyer, logo, etc. además de enviarlo en formato pequeño por ejemplo 500px * 400px y a unos 72 ppp de manera que no sea posible imprimirlo correctamente.

¡Ojo! Si te lo quieren robar lo harán de hecho pueden coger esa imagen, dársela a otro “”””diseñador”””” para que la copie, pero bueno un poco de fe en el cliente tampoco viene mal.

Cómo deberías proteger un diseño web

Estoy hablando de un diseño web sin estar en código es decir un .psd donde el cliente lo pasa a alguien que se encargue de pasarlo a código para su posterior inserción en una web.

Creo que la mejor forma es poner la marca de agua en todos los elementos posibles y muchas veces, de manera que sea difícil coger trozos, de hecho nunca pasaría un .psd para enseñar el diseño, envía siempre un .png o si puedes un .jpg con menos calidad (aunque quizá se ve más feo), otro detalle a veces útil es reducir esta imagen del 100% al 90% de manera que se ve el diseño igual de bien pero no es exacto y por mucho que copien algún trozo nunca podrán ponerlo a tamaño real sin pixelar.

Si en cambio ya vas a mandar un diseño en .html .css y quizá algo de .js yo creo que la manera justa de mostrarlo antes de ser pagado puede ser, usar el método anterior y además enviar fotos de la mitad del .css la mitad del .html  y la mitad del .js, quizá piensan anda que listo este chico solo ha hecho la mitad y me quiere timar, han de tener un poco de confianza en ti igual que tu la tienes mostrando la mitad de todo el código.

Evitar que te roben una web completa

Para mi una web completa es aquella en que tiene lo mencionado en el apartado anterior y además tiene php etc.. si es sin programación ni nada más creo que es viable usar el apartado anterior.

Bueno una manera que por suerte no he llegado a usar nunca, pero es totalmente viable es esta:
Crear un archivo que este “escondido” de manera que al acceder a el se borren dos archivos: index.php y estilos.css (doy por hecho que todo el mundo ve que son esos archivos) y que este alojado por ejemplo en /multimedia/img/prueba.php?pagado=moroso
No voy a decir como funciona porque eso es php (pero esta relacionado con $_GET y unlink();) de esta manera si entregamos la web y el cliente no paga le podemos ir recordando que pague, si finalmente no lo hace le puedes decir que tendrás que cerrar la web, en ese momento pueden pasar dos cosas:
- Que pague, entras por ftp y borras el archivo prueba.php
- Que no pague y además cambie los datos del ftp, pones la url indicada y no tendrá web.

Conclusiones

Las conclusiones que creo se pueden extraer son:
- Te has de fiar de los clientes pero tampoco mostrar exceso de confianza en ellos (vamos que si les das la mano no te cojan el brazo).
- Has de hacer que los clientes se fíen de ti  ya que tu te fías de ellos y así poder trabajar todos en armonía y felicidad.

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Por último os quiero comentar una cosa, que no tiene que ver con el artículo, hace unos días varias personas que nos dedicamos al diseño gráfico y la programación hemos creado un foro solo para profesionales y estudiantes del diseño gráfico y/o la programación web el enlace es http://foro.disgram.com/ como no quiero hacer spam no os dejo aquí la invitación ya que para registrarse es necesaria un invitación que podéis pedirme por facebook, twitter o con un comentario en este artículo, solo necesito nombre y email.

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