Hoy, Javier Román ha tenido el placer de concedernos una entrevista exclusiva. En ella, muestra sus inicios en Internet, cómo ve el futuro de los estándares web, cuál es su navegador preferido, y muchas cosas más. Es el creador de Romancortes.com, sitio en el que tiene un montón de diseños creados por él, ubicados en su portfolio. También ha creado el efecto 3D realizado con CSS que os mostré hace unos días, el de las Meninas. A continuación os ofrezco la entrevista completa, no tiene desperdicio.

1. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de Internet?

Allá por el año 93, Internet era algo prácticamente desconocido. Recuerdo que las revistas de ciencia y tecnología mencionaban Internet como la última novedad en comunicaciones, pero el acceso desde España estaba bastante limitado aún; prácticamente sólo estaba disponible en universidades y no para el público general.

A finales del 93 y principios del 94, algunas empresas empezaron a dar acceso parcial a Internet. Mis hermanos y yo empezamos probar con Servicom (creo que así se llamaba, la empresa, no estoy totalmente seguro) y más tarde con la beta de The Microsoft Network (una red cerrada con poco éxito que creó Microsoft como competencia a la americana AOL). Si la memoria no me falla, ambos servicios ofrecían e-mail y usenet.

entrevista-romancortes

A finales del 94 o quizás principios del 95, Telefónica empezó a dar acceso a Internet desde la red Infovía. Aún recuerdo perfectamente las primeras sensaciones: el rechazo que me causó el IRC y los chats al principio (¿quién querría hablarle a desconocidos?), cuando Yahoo era el primer directorio y la forma de buscar en Internet, las primeras páginas en castellano, el color gris de fondo de todas las páginas, la carga de páginas a menos de 2kb por segundo…

En los siguientes años, todo fue avanzando muy rápido e Internet cambió muchísimo. En Tripod aún se conserva mi primera web, que data del 96. No pienso dar la url; me avergonzaría hacerlo :P

A partir de esta web fui realizando algunas más en los siguientes años, pero no aprendí programación de webs dinámicas hasta el 2001 o 2002. A partir de entonces cada vez me he dedicado más y más a ello, y ha pasado de ser un hobby a profesión.

2. ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo principales cuando diseñas/programas?

Photoshop, editor de texto, Photoshop, calculadora, Photoshop, papel y bolígrafo y… ¿dije Photoshop?

Hasta hace 2-3 años, editaba mi código con el bloc de notas de Windows. Tras trabajar con uno de mis mejores amigos y socio, cambié el bloc de notas por un editor de texto my simple que colorea el código… no estoy acostumbrado a las IDEs de programación complejas para el desarrollo web.

3. ¿Cuanto tiempo pasas delante del ordenador? ¿Cuáles son las actividades que más te gusta realizar en la vida real?

Demasiado. Hace años veía la tele a veces; ahora veo Youtube. Por suerte mi novia lleva bien eso de que le haga más caso al ordenador que a ella (ahora mismo la tengo aquí al lado esperando a que termine de escribir la entrevista). En la vida real, tras las actividades inmorales, ilegales y/o pecaminosas, me gusta el arte (pintura y fotografía), la cocina, ver cine, tomar café con las amigas y pasear a alta velocidad. También me gusta el mate.

4. ¿Tienes algún futuro proyecto en mente?

Sí; quiero ser astronauta de mayor y terminar una web que estoy haciendo, pero es alto secreto.

5. ¿Cómo te definirías: ¿Blogger, diseñador o programador?

Blogger no creo; apenas actualizo mi blog y no le dedico demasiado tiempo. Entre diseñador y programador… soy mejor programador que diseñador, pero no me considero ni una cosa ni la otra.

6. ¿Usas de forma frecuente las redes sociales?

No las uso ahora mismo. Tuve cuentas en Facebook y en Twitter. Facebook me parece demasiado complicado y realmente prefiero el contacto personal y el teléfono para comunicarme con mis amigos y familiares. Respecto a Twitter, lo probé sólo unas semanas, y veo que hay que dedicarle demasiado tiempo y no fui capaz de encontrarle ningún objetivo. Si es para mostrar mi trabajo al mundo, sigo prefiriendo mi blog.

7. ¿Qué opinas sobre los nuevos estándares CSS3 y HTML5? ¿Crees que los usuarios y los navegadores se están adaptando rápido a ellos? ¿Qué novedad CSS3 te gusta más?

El CSS3 apenas lo he mirado aún, pero lo tengo pendiente. El HTML5 me parece estupendo, sobre todo que la W3C haya decidido dejar de lado el XHTML2 y se haya decantado por el HTML5. La idea del XHTML es, en teoría, una buena idea, pero en la práctica no lo es tanto. Ha habido una gran epidemia de XMLitis en los últimos años, se ha abusado de XML y se ha aplicado a prácticamente todo… incluso en los casos en los que no tenía sentido o era impráctico. Para mi, XHTML es un caso más de esta enfermedad.

Las nuevas tecnologías y estándares tardan bastante tiempo en aplicarse de forma masiva y habitual. Aunque todos los navegadores dispusiesen mañana mágicamente de css3 y html5, las webs tardarían bastante en adaptarse aún así. No creo que la adaptación de los navegadores ni de los usuarios sea ni lenta, ni rápida: simplemente la velocidad natural de adaptación a cambios.

No estoy seguro de si es una novedad de CSS3 o no, pero la posibilidad de usar tipos de letra descargables para cada web es lo que me parece más interesante de todo. Aún así, creo que necesitaremos bastante tiempo hasta dejar de usar Verdana, Arial/Helvetica y demás fuentes semi-estándares. Lidiar con los problemas de copyright de las fuentes no va a ser fácil. Creo que pronto se pondrá de moda la creación de tipografía para webs “open source”. Si esto ocurre, el futuro de las empresas de tipografía puede estar bastante complicado.

8. ¿Qué navegador web te parece mejor? ¿Por qué?

Internet Explorer (no es broma). Se que se me va a criticar por esto, pero pude vivir la prehistoria de los navegadores. Hay mucha política y distorsión en este tema, pero con la primera guerra de navegadores, supongo que en el 95 o 96, Internet Explorer era no sólo el mejor navegador, sino que era gratuito, a diferencia de Netscape. He usado desde la primera versión este navegador y sigue siendo mi navegador principal.

La guerra con los estándares fue curiosa. Ahora mismo la W3C es toda una señora entidad, pero en su día la formaban 4 gatos y no tenía relevancia en absoluto. Microsoft por otro lado, tenía prácticamente toda la cuota de mercado. Si no hubiese intereses políticos/de poder/de notoriedad de por medio, la W3C podría haberse adaptado al estandar de facto de Microsoft. Pero no fue así. Ahora se pinta todo como si hubiese sido al contrario… Al final, los desarrolladores somos los que hemos pagado las consecuencias.

9. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Red Bull, Julio Cortázar, Joaquín Sabina, Antoni Tàpies, Digg, Debussy, dar un paseo, Mr. Doob, Martin Gardner, Gertrude Stein, Picasso… entre otras.

10. Finalmente, ¿podrías mandar unas palabras hacia los lectores de CSSBlog ES?

¡Hola mundo!

Además de todo esto, Javier ha desarrollado otras creaciones interesantes, como pueden ser:

Homer CSS (ya os lo enseñé hace mucho). Explicación.

- http://www.romancortes.com/blog/dynamic-auto-painter/ Software comercial.

- http://www.romancortes.com/blog/chromesimonchromon/ Juego del Simon en Flash usando el logotipo de Chromon

- http://www.romancortes.com/blog/logo-test/  y  http://www.romancortes.com/blog/test-de-arte/ Tests entretenidos en los que se ve una imagen y su versión reflejada en espejo, y hay que decidir cual es la original.

- http://www.romancortes.com/blog/the-simpsons-minus-the-simpsons/ La intro de los Simpsons, sin personajes.

- http://www.romancortes.com/blog/voxel-head-in-flash/ Probablemente el 3D más detallado en flash hasta la fecha.

- http://www.romancortes.com/blog/arte-aleatorio/ Arte aleatorio

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a nosotros, Javier.

Si te ha gustado este artículo, puedes recibir gratis más y mejor por RSS, Twitter, Facebook o correo electrónico. ¡Muchas gracias por leerme!